Lema del Curso 2022 - 2023
FUNDAMENTACIÓN

El curso pasado descubrimos que tenemos toda una vida para amar, que somos los protagonistas del
guión de nuestra película. Una trama que nos lleva a tejer nuestro corazón con hilos que nos permitan
crear un tejido sólido, una red fuerte.

Es por ello que Jesús nos invita a entrelazar hebras de misericordia, de esperanza, de ternura, de paz,
de perdón, de alegría y vida. Hilos de sencillez, de firmeza y compromiso que formarán ese tejido
urdido que une a la humanidad.

A veces nos sentimos como colgando de un hilo, nuestras dificultades, nuestras carencias, nuestras
inquietudes nos hacen sentirnos así, inseguros, preocupados, intranquilos.

Vamos a ponernos en el lugar del apóstol Pablo, cuando fundó la comunidad cristiana en Filipo. Ante
las dificultades, siendo perseguido por seguir a Cristo, desde la cárcel expresó su convicción de que
Dios era más que suficiente para él.
Desde esa situación comenzó a tejer una red de Fe sobre la que sostener las primeras comunidades
cristianas.


Lectura de la Carta de Pablo a los Filipenses:

Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida
por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia,
recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones
a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los
corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.
En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es
amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto
de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en
mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.
Yo tuve una gran alegría en el Señor cuando vi florecer los buenos sentimientos de ustedes con
respecto a mí; ciertamente los tenían, pero les faltaba la ocasión de demostrarlos. No es la necesidad
la que me hace hablar, porque he aprendido a hacer frente a cualquier situación. Yo sé vivir tanto en
las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al
hambre, a tener de sobra como a no tener nada. Yo lo puedo todo en aquel que me sostiene.

Palabra de Dios

Reflexión:

Dios siempre nos sostiene
El hilo de la Fe es el que nos mantiene ligados a Él, que nunca nos deja caer.

¿Somos capaces de agarrarnos a ese hilo que nos mantiene y nos sostiene? ¿Es Cristo suficiente para
mí? ¿Vivo una vida llena de gozo porque le tengo a él en mi vida? ¿Confío en que Cristo me capacita y
me fortalece para hacer frente a los problemas que se me presentan?

El apóstol Pablo escribió la carta a los Filipenses desde la cárcel. Un lugar extraño para escribir un
versículo tan positivo y lleno de optimismo!

Pablo estaba inmensamente agradecido a Dios por el ejemplo de Jesús, por su propia salvación y la de
sus hermanos en Filipos. Pablo estaba también agradecido por la forma en la que los filipenses
cuidaban de él y la carta expresa claramente su gratitud a ellos. ¡Todos esos motivos de
agradecimiento llenaban su corazón de gran gozo!

¿Me siento agradecido por tener la oportunidad de tejer experiencias en los corazones de los demás? ¿
Me siento solo en esta misión de tejer corazones o siento que formamos parte de una gran red?